¿Se han vuelto locas tus gráficas de Google Analytics?

gráficas de Google Analytics

 

¿Has notado cambios extraños en las  visitas de tu blog durante estos primeros días de diciembre? ¿En noviembre?

El mundo bloguero está bastante inquieto estos días. Si no haces más que mirar tus gráficas de Google Analytics y no sabes lo que está pasando quizá te sirva de ayuda lo que te cuento en este post.

Como siempre, este pretende ser un post sencillo, con explicaciones básicas para que podamos entendernos los blogueros de a pie.

Si tú perteneces a otro nivel, no te molestes en seguir leyendo, no vas a encontrar nada que te pueda interesar.

La lucha constante entre  Google y los profesionales del SEO

Google está haciendo cambios muy importantes en su algoritmo, es decir, en todas las variables que utiliza para decidir qué es lo que va a mostrar en sus páginas de búsqueda.

Está claro que no es lo mismo que tu blog salga en los primeros puestos cuando un usuario busca información en Google, o que aparezca escondido en las páginas 3-4-5……, aquí los usuarios llegan pocas veces.

La lucha por esos primeros puestos es el fin último del trabajo de toda una serie de profesionales de SEO,  verdaderos expertos en intentar averiguar cuáles son los nuevos requisitos que pide Google para estar en su primera página y en inventar métodos, más o menos automáticos, para conseguir posicionar  páginas en estos puestos de cabeza.

En mi modesta opinión, se trata de una auténtica lucha de titanes. Por un lado el gigante Google, por otro los miles de profesionales de SEO que persiguen descubrir los secretos de Google para usarlos en su trabajo diario.

También es mi opinión que siempre tienen las de ganar los chicos del SEO. Juegan con la gran ventaja de tener a su favor el número de cabezas pensantes empeñadas en conseguir desentrañar el misterio.

Bueno, pues en estos meses Google está haciendo un gran cambio para intentar dejar en fuera de juego al mayor número de expertos SEO posible.

Y aquí, es donde nos pillan a los pequeños blogueros, en medio de esta lucha de titanes.

¿Tus gráficas de Google Analytics están subiendo (o bajando) sin ninguna explicación?

Es lo primero que tienes que comprobar, tus estadísticas de Analytics.

La volatilidad está siendo general en este mes de diciembre.

Si tus estadísticas han subido, genial, los cambios  te están favoreciendo, pero si tu caso es el contrario,  no puedes quedarte parado mientras pierdes visitas a marchas forzadas.

Aunque tú estés haciendo las cosas bien, con contenido extenso, original y de calidad, sin generación de enlaces ficticios ni usando ninguna de las prácticas que Google quiere penalizar,  los cambios nos van a afectar a todos y podemos vernos perjudicados sin saber porqué.

He estado buscando información sobre este tema y, en principio, no estaría mal que comprobaras alguna de estas cosas:

Google va a tener muy en cuenta cómo se accede a los blogs a través de los dispositivos móviles.

Llevan bastante tiempo anunciándolo y parece que va a ser un factor decisivo a partir del 10 de enero de 2017.

.- Comprueba que tu página es perfectamente accesible a través del móvil.

.- Mide la velocidad de descarga de la página. Puedes usar esta herramienta de Google: PageSpeed

.- Procura mejora la experiencia del usuario de móvil en tu página.

.- No utilices anuncios emergentes ni intersticiales que tapen el contenido de la pantalla.

.- No utilices anuncios grandes en la cabecera de tu página. En los móviles se verán al principio y el usuario tendrá que hacer scroll para poder leer tu contenido.

.- Ya no existe un número máximo de anuncios permitido por Google. Puedes poner todos los que quieras pero, ¡OJO! Google se reserva el derecho a decidir si la proporción de anuncios con la cantidad de contenido es la adecuada y puede penalizar una monetización considerada “agresiva”.

.- Cuida mucho los enlaces rotos y los errores o dificultades de navegación de tu página.

También se rumorea que el exceso de enlaces de tu página o hacia tu página que no se consideren “naturales” pueden acarrear una penalización en tu visibilidad.

¿Ya estás preparado para la nueva actualización del algoritmo de Google? Supongo que, como casi todos, saldremos de dudas dentro de 3 o 4 semanas.

Las buenas noticias

Siempre hay alguna buena noticia en todos los cambios. En este caso parece que son 2 (siguen siendo rumores):

1.- Google quiere que buena parte de sus cambios tengan efecto sobre las páginas ” en tiempo real”.

Si esto es así, aunque nos veamos sorprendidos por alguna bajada en la visibilidad, será suficiente con corregir lo que no le gusta a Google para que vuelva a mirarnos con buenos ojos, sin tener que esperar semanas o meses como sucedía hasta ahora.

2.- Las penalizaciones se harán por URL individual, no por dominio completo.

Si una de tus páginas no le gusta a Google, solo esa página perderá posiciones, el resto de tus páginas seguirán manteniendo su nivel.

Bueno, espero que todo este rollo que te he soltado te sirva de ayuda si estás sufriendo con los experimentos de Google de estos días.

¡Feliz Navidad!

Copyright 2016 by yoelijotrabajardesdecasa.com. Todos los derechos reservados. Aviso legal