¿Vas en serio con tu blog? Vas a necesitar tiempo y dinero

Desengáñate, no existen las fórmulas mágicas.

Si tu propósito es convertir el blog en un negocio y ganarte la vida con él, vas a necesitar invertir mucho tiempo, pero también vas a necesitar invertir dinero.

Así que, piénsalo bien, realmente ¿vas en serio con tu blog?

Quizá ahora estés pensando que esto es justamente lo contrario de lo que te he dicho otras veces: “para crear un blog y ganar dinero con él no hace falta invertir dinero, puedes hacerlo totalmente gratis”. Puedes verlo en este post:  Presupuesto mínimo para un blog

Pues, sí, eso también es cierto, así que más vale que intente explicarme un poco.

Cuando empiezas con un blog, sin tener totalmente claros tus objetivos, lo normal es pasar por 3 fases básicas en la evolución de tu inversión tiempo/dinero.

Dinero 0€ // Tiempo: el que tú quieras (solo estás probando)

Puedes crear un blog a coste cero. Para eso existen las plataformas gratuitas de Blogger y WordPress.com. En este caso tu blog depende totalmente de ti y del tiempo que vayas a dedicarle.

Es cierto que puedes ganar dinero con un blog gratuito, y no te estoy hablando solo de 100 o 200 euros al mes. Puedes obtener ingresos por publicidad, ingresos por afiliados, conseguir espacios patrocinados…

También puedes usar un blog gratuito para promocionar, dar a conocer y poner a la venta tus propios productos o tus servicios profesionales.

Todo esto es perfectamente posible y está a tu alcance. Solo necesitas invertir tu tiempo y tu esfuerzo.

Pero va a llegar un momento en el que las posibilidades que te puede ofrecer un blog gratuito no van a ser suficientes para ti. Necesitas más, mucho más.

Ese momento llegará mucho antes si tu blog y tu negocio tienen éxito, y es un momento muy delicado que puede dar al traste con todos tus planes iniciales.

¿Por qué no lo pensé antes? Esa es la gran pregunta, así que la mejor opción es plantearse la situación desde el principio.

Dinero: poco // Tiempo: todo el que puedas y más (esto puede funcionar)

No quieres empezar con limitaciones que puedan condicionar el crecimiento o el control de tu blog. Quieres poner bien las bases de tu negocio. Necesitas una pequeña inversión.

En lugar de un blog gratuito deberías estar pensando en un blog profesional en WordPress.org.

En la actualidad WordPress.org es la plataforma para blogs más utilizada, la más conocida y la que ofrece más posibilidades y herramientas (plugins), tanto de forma gratuita como en versiones de pago.

Los gastos mínimos que exige el mantenimiento de un blog profesional, con WordPress, hosting y dominio propio no van a ser superiores a 100€/año.

A partir de aquí,  ya puedes empezar.

No es una gran inversión inicial de dinero, pero sí va a suponer una inversión adicional de tiempo.

Además del tiempo necesario para escribir tu blog, atender a tus lectores, darte a conocer en las redes sociales y ganar en visibilidad, también vas a necesitar un tiempo extra para empezar a conocer y utilizar WordPress y sus herramientas básicas.

Ahora tu blog está alojado en un hosting de pago, y también necesitarás algo de tiempo para saber qué es y cómo funciona el hosting de tu blog.

No tienen porqué surgir problemas  pero, en el caso de que aparezcan, tendrás que aprender a solucionarlos.

Las posibilidades que se abren para tu blog son enormes. Existen cientos de plugins y herramientas diferentes que pueden hacerte la vida más fácil. Muchas son gratuitas, pero en otros casos preferirás utilizar las herramientas de pago.

En cualquier caso, vas a  necesitar más tiempo para aprender a utilizarlas. 

Dinero // Tiempo en equilibrio (es mi negocio y me permite vivir como yo quiero) 

El éxito, en cualquier negocio, no suele llegar sin una cuidada planificación previa y una mentalidad adecuada. “Think big” dicen los americanos, “piensa en grande”.

No quiero decir con eso que tengas que hacer grandes inversiones para empezar con un blog, nada más lejos de la realidad, pero no creo que sea bueno empezar con una mentalidad cerrada de gasto cero.

Planifica y piensa en los grandes objetivos que quieres alcanzar. No te conformes con los pequeños logros que vayan llegando y   no seas tú mismo quien se imponga limitaciones a la hora de crecer, adaptarse y tener acceso a las herramientas que vayas necesitando.

Para conseguir tus objetivos ya sabes que vas a necesitar invertir tiempo, de hecho ya lo estás haciendo.

Pero tu tiempo tiene un límite, y pronto vas a descubrir que hay muchas tareas que requieren tu atención. Tienes que hacer algo.

Es el siguiente paso: empezamos a cambiar dinero por tiempo.

¿Te encuentras ya en esta fase?  normalmente todos empezamos a hacer este cambio en el mismo sitio, la formación.

El tiempo que dedicamos a aprender es el que más valoramos  y, a estas alturas,  ya eres consciente de la cantidad de tiempo que necesitas invertir para aprender a manejar una nueva herramienta o a utilizar una nueva técnica de venta.

Decides dejar de buscar la información e ir al trabajo ya hecho. Al invertir en formación empiezas a ahorrar mucho tiempo y muchos errores.

Pero, si todo va bien, vas a seguir cambiando dinero por tiempo:

Gran parte de esas tareas que exige tu blog puedes contratarlas a profesionales y, si tu proyecto evoluciona de forma favorable, deberás hacerlo para poder dedicar todos tus esfuerzos a lo realmente importante,  tus productos o los servicios que ofreces a tus clientes.

Primero en formación, luego en mejores herramientas para seguir creciendo, profesionales especializados que se encarguen del diseño, del mantenimiento de la página, los vídeos, … al final,  en tu propio tiempo libre, en ti.

¿No era este tu objetivo final?

Revisa tu planificación inicial y no pierdas de vista tus metas. Quizá puedes adelantar alguna de las fases.

Espero que te resulte útil. Comparte este artículo en tus redes sociales.

Copyright 2016 by yoelijotrabajardesdecasa.com. Todos los derechos reservados. Aviso legal