10 técnicas de SEO para novatas

seo para novatos

Search Engine Optimization (optimización del motor de búsqueda),  eso es SEO.

Vale, y ahora qué.

Si tienes un blog, o tienes intención de crearlo,  vas a tener que familiarizarte un poco con el SEO. Tranquila, no vamos a convertirnos en unas expertas ni en unas esclavas de estas siglas,  solo te voy a hablar de unas sencillas técnicas de SEO para novatas.

No hace falta que te diga que el futuro de los negocios está en internet, eso ya lo sabes, y por eso tienes un blog.  Lo que pasa es que, al mismo tiempo que crece el mercado y las oportunidades en la red, también crece la competencia.

En los negocios tradicionales, la competencia se reducía el negocio más cercano al tuyo. Ahora la competencia es global. Cuando un posible cliente busca un producto lo primero que hace es mirar en la página de búsqueda de Google.  Las empresas y los blogs que consiguen aparecer en las primeras posiciones de esas páginas de búsqueda son las que tienen más posibilidades de éxito.

A eso se dedican los profesionales del SEO, a conseguir que una determinada página web aparezca en esas primeras posiciones de Google y, para eso, utilizan un montón de técnicas específicas.

A mi, personalmente, el SEO siempre me ha parecido una especie de juego frenético del gato y el ratón. Los profesionales del SEO aplican técnicas novedosas para engañar a los motores de búsqueda de Google, y conseguir esos codiciados primeros puestos, mientras Google aplica otras contra-técnicas novedosas para evitar esa manipulación. O, si lo prefieres, al revés: Google utiliza unas técnicas para clasificar y  posicionar las páginas en sus motores de búsqueda y los profesionales del SEO aplican sus propias contra-técnicas para poder influir en esa clasificación.

Sea como sea, el SEO influye en los resultados de un blog o de un negocio digital y, si queremos tener éxito, debemos aprender una serie de técnicas básicas.

 

Técnicas de SEO básicas

    1.- Escribe contenido para tus lectores

    Vale, pues ya empezamos mal.  ¿Esto es una técnica de SEO?

    Pues sí, y por lo que parece, cada vez más importante.

    Google utiliza programas robot para rastrear constantemente todas las páginas en la red, sus contenidos, sus actualizaciones, sus fotos, el tamaño de los artículos, la originalidad…

    Cientos y cientos de parámetros, pero interpretados por un robot. 

    Por eso existen las técnicas de SEO, porque siempre es posible predecir el comportamiento de un robot e intentar ponerlo de nuestra parte.

    Google es consciente de esta situación y cada vez pone más esfuerzo en que sus robots de rastreo sean capaces de interpretar los datos de las páginas de internet de la misma forma que los interpretan los lectores, los humanos.

    Así que, con total independencia de las teorías de SEO, escribe siempre para tus lectores. 

    2.- Piensa en la comodidad del lector

    Algo tan sencillo como escribir con un tamaño de letra cómoda de leer es un factor que Google tiene muy en cuenta. 

    Una letra con un tamaño inferior a 16 px no es recomendable.

    También es recomendable ofrecer al lector una estructura clara del contenido: Títulos, subtítulos, clasificaciones del contenido, utilización de letras resaltadas (negrita)

    Son pequeños detalles que hacen mucho más agradable la experiencia del lector en tu página y, al mismo tiempo, mejorarás tu posicionamiento en el buscador.

    3.- Asegúrate de que tu blog es “responsive”: preparado para verse en dispositivos móviles

    Esta es una regla básica y muy importante. 

    El uso del móvil para navegar por internet está cada día más extendido, es una tendencia imparable.

    Si tu blog no se carga bien en los móviles, se verá penalizado por los robots de búsqueda.

    4.- Utiliza fotos y vídeos y ponles  nombre

    Fíjate que seguimos hablando de elementos que hacen más agradable la experiencia de los lectores y complementan la información que ofrecen los artículos.

    El uso de imágenes mejora el posicionamiento.

    Pero aquí ya tenemos que acostumbrarnos a utilizar una importante rutina SEO, otra técnica básica. Los robots de Google no distinguen cuál es contenido de una imagen, tenemos que decírselo.

    Sube las fotos y los vídeos con un título que haga referencia al contenido del post. No subas las fotos con el nombre que le pone tu cámara de fotos o tu móvil (DCF00217 o algo parecido). Cambia el nombre del fichero antes de subirlo al blog.

    Ya que te estás molestando en cambiar el nombre de la foto, utiliza una palabra clave (keyword) en ese título.  Además, vuelve a utilizar una keyword  para rellenar la etiqueta “Alt ” que acompaña a tu foto (no tiene que ser la misma, busca sinónimos, palabras o frases relacionadas)

    Y, por supuesto, utiliza imágenes originales. Como en el caso de los contenidos, a Google le gustan las cosas nuevas.

    5.- Utiliza la palabra clave en el título

    La palabra clave, la keyword, no tiene porqué ser una palabra, puede ser una frase.  Es lo que se llama long tail  word (palabra de cola larga)

    Un ejemplo, si tu post trata de vestidos,  la keyword debería ser vestidos ¿no?.  Hay miles de páginas que usan esa palabra clave y, por lo tanto, miles de páginas que estarán compitiendo contigo por las primeras posiciones cuando un lector busque “vestidos” en Google, algunas tan potentes como lo son todas las empresas de moda. ¿Qué posibilidades tenemos de aparecer en esas primeras posiciones con la keyword “vestidos”?

    La solución es utilizar una keyword de cola larga. Este sería el caso de “vestidos de verano baratos” “todos los vestidos que buscas” “cuándo utilizar un vestido largo”…

    Ya ves que son fórmulas SEO sencillas, no hace falta ser un experto para ponerlas en práctica.

    6.- Utiliza la keyword en el primer párrafo 

    Y si puedes en la primera línea mejor. Se trata de dejar claro el contenido principal desde el principio.

    Por supuesto, no te olvides de la regla nº 1: “escribe pensando en tus lectores”.  Lo más importante es que la información y la redacción que ofrece el artículo sea coherente. Escribe para humanos, no para robots buscadores.

    7.- Sigue repitiendo la keyword a lo largo del artículo

    Pero no te pases.  La escritura natural debería primar sobre cualquier otra técnica de SEO.

    Además, no se trata de repetir siempre la misma keyword, o la misma frase. Utiliza sinónimos, cambia el orden de las palabras en la frase, pero que quede claro cuál es el tema principal de tu artículo  (la palabra clave), con el que quieres conseguir una buena posición en los motores de búsqueda de Google.

    8.- Palabra clave en la información que acompaña al título

    En esas dos líneas que acompañan al título de nuestro post, puedes volver a incluir una palabra clave relacionada. 

    No te olvides de hacer una descripción que atraiga al lector y consiga que haga clic en tus resultados.

    tecnica seo en descripcion

    9.- Pon enlaces internos y externos en el post

    Se supone que un artículo de interés siempre estará más completo si se incluyen enlaces a otras fuentes de información. Son los enlaces externos.

    Pero también es importante incluir enlaces a otros artículos de tu propio blog. De esta manera aumenta tu autoridad sobre un tema en concreto.

    El hecho de incluir estos enlaces favorece el posicionamiento del artículo. 

    10.- El tamaño del artículo sí importa

    Bueno, he dejado este apartado para el último lugar porque yo no estoy muy de acuerdo con él.

    Las técnicas de SEO básicas nos dicen que los artículos largos se posicionan mejor en Google. El mínimo 300 palabras.

    Entiendo que tiene toda la lógica del mundo. Cuanto más experto sea una blogger sobre un tema determinado más información puede ofrecer sobre ese tema y, consecuentemente, más largos serán los artículos que escriba.

    Esta técnica, aplicada por miles de blogs, ha dado como resultado artículos que parecen novelas cortas. Escribir artículos de  3000, 4000 y 5000 palabras parece una obligación para posicionar un blog.

    Esta teoría estará muy bien, no me considero capaz de discutirla, pero ¿has intentado alguna vez leer un artículo de 4000 palabras en un teléfono móvil?  Yo creo que es casi imposible.

    Si los móviles son el presente y el futuro próximo en internet, yo no le veo mucho sentido a escribir artículos enormes. 

    En mi humilde opinión personal: las palabras, las justas para trasmitir la información.

    ( Eso sí,  esto te lo cuento después de haber escrito un artículo de 1420 palabras)

    Si este artículo te ha parecido interesante, por favor, compártelo en tus redes sociales

    One thought on “10 técnicas de SEO para novatas

    1. Muy interesante ….y por supuesto una buena lección a seguir y tener muy en cuenta
      gracias M. Jesus
      Sds Nivia

    Comments are closed.

    © Copyright by yoelijotrabajardesdecasa.com - Aviso legal - Política de Privacidad