¿Por qué me da miedo emprender un negocio en internet?

¿Te lo has planteado alguna vez?

Ves cientos de páginas cada día en internet. Sabes que es el presente (y el futuro) para cualquiera que se plantee la idea de emprender un negocio, cualquier tipo de negocio.

Pero tú sigues dudando.

Lees sin parar artículos sobre casos de éxito, buscas información para conocer las herramientas que necesitarías utilizar, te convences de que es posible, de que puede hacerse y…….vuelves a empezar la lectura compulsiva de artículos, la búsqueda de nuevas herramientas que no conocías, y todo sigue igual.

Es como una montaña rusa, pasas del entusiasmo al desánimo y vuelves a empezar.

Ese es el miedo haciendo de las suyas.

Las principales razones del miedo a emprender un negocio en internet?

 

La verdad es que podríamos quitar el añadido de “en internet” del final de la frase. Emprender un negocio da miedo, siempre ha sido así.  

El concepto de emprender va unido al concepto de riesgo, y el riesgo es algo que la propia naturaleza humana trata de evitar.

Pero hay una característica especial que tiene internet y que hace que estemos mucho más dispuestos a plantearnos la posibilidad de emprender. Se trata de la posibilidad de empezar asumiendo un riesgo económico muy limitado, o incluso nulo.

Yo misma, tengo que reconocer que nunca me habría planteado la posibilidad de emprender un negocio de la forma tradicional. Mi perfil de emprendedora, en el sentido clásico, es prácticamente nulo.

Y sí, el motivo es el dinero. 

En cambio sí he sido capaz de lanzarme a la aventura en internet. Paso a paso, sin asumir ningún riesgo económico,  empezando con un blog personal y avanzando y explorando nuevas opciones.  

Pero tampoco ha sido una tarea fácil. Yo también he tenido miedo a comenzar y eso me ha hecho preguntarme más de una vez  ¿por qué tengo miedo? ¿de qué tengo miedo?

  • Miedo a lo que tu familia y tus amigos puedan pensar.

Parece una tontería pero ese es uno de los primeros obstáculos.  Tú tienes una idea, una ilusión, el germen de un proyecto en la cabeza y, claro, lo primero que buscas es la comprensión y el apoyo de la gente que te rodea.

Es muy probable que encuentres ese apoyo, pero es mucho menos probable que te comprendan.  No es que no quieran hacerlo, es que el espíritu emprendedor, esa inquietud que  hace que te plantees la idea de emprender un negocio, no es un sentimiento común. 

Tienes miedo a esa mirada de extrañeza, que puede ir acompañada de una sonrisa de condescendencia, cuando cuentas tu proyecto.

Y tienes miedo a lo que dirán o pensarán si las cosas no salen bien y fracasas.

  • Miedo al fracaso:

Piensa seriamente en esto y vas a comprobar que realmente tú no tienes miedo al fracaso.

No tienes miedo real al fracaso porque es una posibilidad que ya tienes asumida y superada desde el mismo momento en que surgió la idea misma de emprender.

Volvemos al punto anterior, tú no tienes miedo al fracaso pero sí tienes miedo a lo que pensarán los demás si fracasas.

  • Miedo a no estar lo suficientemente preparado:

Esta es un pregunta que nos hacemos todos: Con la cantidad de gente que hay en internet ¿qué es lo que yo puedo ofrecer que no ofrezca otra persona mucho más experta?

Pues nada, realmente. Siempre va a haber otras personas mucho mejor preparadas que tú sobre un tema en concreto.

No hay solución a esta pregunta. Pero la solución está en cambiar la pregunta.

¿Qué es lo que tú puedes ofrecer que convierte en única tu oferta? y lo que es más importante aún ¿a quién vas a dirigir esa oferta?

Y la respuesta es sencilla. eres lo que convierte en única tu oferta cuando te diriges a tus propios lectores.

Tú eres un experto que está capacitado para ayudar a otros en muchos temas. Hay muchas cosas sobre las que tienes unos conocimientos que son superior a los que poseen otras personas.

Ofrece eso que tú conoces a todas las personas que  posean un nivel de conocimientos, sobre ese tema, inferior al tuyo. 

Si alguien quiere empezar a navegar por internet, por ejemplo ¿de qué le sirve un experto que le explique cómo funciona la red, qué lenguaje utilizan los ordenadores o cómo funcionan los hosting y la transmisión de información?  El experto que necesita es alguien que pueda entender cuáles son sus dificultades y cómo solucionarlas (cómo conectar el ordenador al cable de red, cómo utilizar wifi, conectarse a Google, darse de alta en Facebook……)

Tú y tu oferta personal sois la mejor solución para los lectores que te siguen. 

  • Miedo a la tecnología

Las cosas cambian tan deprisa que el miedo a no saber usar las nuevas tecnologías está más que justificado.

Pero aquí sí que tenemos una solución. El simple hecho de que todo evolucione tan rápido forma parte de la propia solución.

La tecnología es, y va a seguir siendo, tu principal aliada. La tecnología es tu amiga.

Puede que no sepamos usar una nueva herramienta cuando salga al mercado, pero no hace falta. Ten por seguro que, si esa herramienta vas a tener que utilizarla, no tardará mucho en ser accesible para todo tipo de usuarios, novatos incluidos. Solo tendrás que elegir en qué botón quieres hacer clic.

El miedo a la tecnología nos ayuda a superarlo la propia tecnología.

Analiza los miedos que realmente te impiden comenzar con tu proyecto y deja de poner excusas para aplazar las decisiones. 

La única forma de llegar a la meta es comenzando por dar el primer paso.

© Copyright by yoelijotrabajardesdecasa.com - Aviso legal - Política de Privacidad